twitter account

campeonato

Etimología - El origen de la palabra: campeonato

El deporte moderno expresa, de alguna manera, la competitividad que caracteriza a los seres humanos y encauza su agresividad hacia formas más civilizadas de comportamiento. Desde ese punto de vista, deportes como el boxeo y otras formas de lucha en las que se intenta aniquilar físicamente al adversario son resabios de eras históricas más primitivas, en las cuales la búsqueda de competición se manifestaba en guerra, tortura y muerte.

Sin embargo, hacia la Edad Media, la agresividad se expresaba a veces en formas que contenían algún ingrediente altruista, como ocurría con los paladines que se batían en defensa de los desvalidos. En Italia, estos héroes medievales se llamaron campioni, palabra tomada del longobardo kamphio ‘caballero que defiende a otra persona’, que se derivaba, a su vez, del germánico occidental kamp ‘campo de batalla’. Este vocablo germánico tiene origen latino, puesto que proviene del nombre del Campo de Marte, donde recibían instrucción militar los soldados romanos de origen germano.

Parece natural, pues, que en el primer Diccionario académico, llamado Diccionario de Autoridades (1726-1739), campeón fuera definido como guerrero:

Campeón. El heróe famoso en armas, ò los hombres esforzados, y mas principales de algún exército, que sobresalen en las acciones mas señaladas de la guerra.

Sólo en 1925, cuando los deportes de equipo se estaban difundiendo en el mundo, se incluyó también “el que tiene la primacía en el campeonato”. Precisamente, fue en la edición de 1925 que campeonato apareció por primera vez en el Diccionario, cuando faltaban cinco años para el primer Campeonato del Mundo de Fútbol, pero ya hacía tres décadas que se venían desarrollando los Juegos Olímpicos modernos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.