twitter account

café

Etimología - El origen de la palabra: café

El grano del cafeto, tostado y molido, se usa hoy en todo el mundo para preparar una infusión aromática y estimulante, el café.

El cafeto es originario de diversas regiones de África, cada una de las cuales produce alguna de las diferentes variedades de granos: el Coffea arabica proviene de Etiopía, mientras que el Coffea robusta es oriundo de la selva ecuatorial africana.

Se cree que los árabes habían empezado a beber café en el siglo XV, pero a comienzos del siglo XVI, la bebida fue prohibida por entenderse que violaba los principios del Corán, puesto que, curiosamente, se identificaba el café con el vino. A partir de entonces, el consumo de café aumentó vertiginosamente en todo el mundo árabe y se extendió a Egipto, a Siria y a Turquía.

Los árabes llamaban al café con el mismo nombre genérico que usaban para el vino: kahwa, pero al llegar la infusión a Turquía, su nombre cambió a kahvé.

Cuando los mercaderes venecianos introdujeron el producto en Europa, su nombre cambió nuevamente a caffé y se extendió al español, al francés y al portugués café, al alemán Kaffee, al inglés coffee y al sueco kaffe.

Un subproducto del café es el alcaloide estimulante ‘cafeína’, químicamente muy similar a la teína, que también está presente en el té*; a la mateína de la yerba mate, consumida en los países del Mercosur, y a la teobromina del cacao*.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.