twitter account

cacharpas

Etimología - El origen de la palabra: cacharpas

En el Río de la Plata, designa el conjunto formado por la ropa y enseres personales de los pobres, como en este panfleto de Hilario Ascasubi (1807-1875), citado por Jorge Luis Borges (1899-1986):

Entretanto en los barriales de Palermo amontonaos cuasi todos sin camisa, estaban sus entrerrianos (como él dice) miserables, comiendo terneros flacos y vendiendo las cacharpas...

Cacharpas se usa siempre en plural. Procede del quechua kachárpa, que significa ‘trebejos, utensilios sin valor’. Cacharpero es la persona que vende o negocia con cacharpas.

El argentino José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, en su Nuevo diccionario del lunfardo (1997), afirma que ‘cacharpas’ dio lugar a carchas, ‘enseres y ropas del enemigo caído en acción’, y al verbo carchar, que significa ‘apropiarse de las carchas’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.