twitter account

cóctel, coctel

Etimología - El origen de la palabra: cóctel, coctel

Si bien conocemos el origen de esta palabra inglesa (cocktail), se desconoce la forma en que pasó a designar cierto tipo de bebidas. Según una historia narrada por Roberto Vilches, no comprobada, un posadero solía juntar en una botella todos los restos de bebida abandonados por sus clientes. Cierto día uno de ellos sufrió un desmayo; el posadero le dio a beber la mezcla, y el hombre se recuperó de inmediato. El brebaje habría sido llamado cocktail (en inglés, cola de gallo) en alusión al hecho de que los gallos, después de caer en la riña, levantan la cola antes de erguirse de nuevo para continuar luchando.

Sea verdadera o no esta historia, lo cierto es que la palabra nació en Estados Unidos de Norteamérica a comienzos del siglo XIX en la taberna de la narración o en alguna otra, formada con cock ‘gallo’ y tail ‘cola’, o sea, ‘cola de gallo’.

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, los bebedores tienen a su alcance una bebida popular de bajo costo conocida como rabo de galo, aunque, probablemente, ninguno de los que la beben conoce la relación semántica con cóctel.

El DRAE acepta ambas grafías: cóctel o coctel.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.