twitter account

bucanero

Etimología - El origen de la palabra: bucanero

Eran los piratas que en los siglos XVII y XVIII se dedicaban a saquear las posesiones españolas de ultramar.

La mayoría eran aventureros ingleses, franceses y holandeses que asolaban el Caribe y las costas sudamericanas del Pacífico desde el siglo XVII y que en inglés recibían el nombre de privateers. En esa época, los franceses rivalizaban con los españoles, razón por la cual estimulaban la acción de los bucaneros, a quienes llamaban flibustiers (filibusteros, del holandés vrijbuiter), mientras que los españoles les decían corsarios, del latín medieval cursarius.

El término inglés buccaneer, del cual proviene bucanero, surgió en 1684 con la publicación del libro Bucaniers of America, traducción de De Americaensche zee-rovers (Vagabundos del mar americanos), del holandés Alexander Esquemelin.

A pesar del peligro que representaban para los españoles, lo cierto es que, al menos etimológicamente, los bucaneros eran meros ‘ahumadores de carne’. En efecto, por aquella época los franceses llamaban boucan a una parrilla que se usaba para ahumar carne y preparar viande boucanée, el plato preferido de estos piratas. La palabra francesa provenía de mukem, nombre de esta parrilla en algunas lenguas autóctonas de las islas del Caribe.

Un término más antiguo y genérico con que también se ha designado a los bucaneros es pirata, palabra tomada del latín pirata y ésta, del griego peiratés ‘bandido’, ‘pirata’. La voz griega derivaba del verbo peiran ‘intentar’, ‘aventurarse’, y provenía de la base indoeuropea per- ‘experimentar’, de la cual proceden también vocablos como experiencia y perito.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.