twitter account

bombacha

Etimología - El origen de la palabra: bombacha

Es el típico pantalón* ancho, pero ceñido en los tobillos (recibe su nombre, precisamente, por esta forma abombada), que forma parte del atuendo* del tradicional gaucho (en Brasil, gaúcho), personaje histórico y folclórico de las regiones rurales de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

En su origen, la bombacha formaba parte del uniforme de los soldados británicos que participaron en la guerra* de Crimea. Después de la batalla de Sebastopol, que puso fin al conflicto en 1856, los almacenes del ejército británico quedaron abarrotados de aquellos extraños pantalones acampanados. Lograron deshacerse de ellos vendiéndolos a bajo precio en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay, como ropa barata destinada a los campesinos pobres.

La palabra bombacha se vincula al latín bombus y al griego bombos, pero Corominas afirma que se trata de una reiteración de la misma voz onomatopéyica, más que de una derivación. En algunos países sudamericanos es también el nombre de la prenda íntima femenina conocida en España como braga*.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.