twitter account

belladona

Etimología - El origen de la palabra: belladona

Planta de la familia de las solanáceas. Se utiliza con fines terapéuticos por contener el alcaloide llamado atropina, de donde su nombre botánico: Atropa belladonna.

El nombre de la planta proviene del italiano bella donna ‘bella mujer’ y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción.

En una investigación realizada recientemente --y cuyos resultados fueron difundidos por la Internet--, los participantes, todos varones, debían observar dos fotografías del rostro de una mujer, absolutamente iguales a excepción de un pequeño detalle: en una de las imágenes las pupilas estaban mucho más dilatadas. Luego, se les preguntó cuál de las dos mujeres era más bonita. Una abrumadora mayoría escogió la foto de la mujer de pupilas dilatadas, aunque sin percibir conscientemente cuál era la diferencia entre ambas.

Incontables observaciones registradas desde el siglo pasado mostraron que la pupila se dilata en estado de excitación sexual. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían, aunque de manera inconsciente, como más estimulada.

De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, quienes, antes de acudir a los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la planta para dilatar sus pupilas y lucir así más atractivas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.