twitter account

barniz

Etimología - El origen de la palabra: barniz

Ptolomeo III, uno de los últimos reyes de Egipto, de origen macedonio, era llamado Evergetes (el Bienhechor). Tras casarse con Berenice, la hija del rey de Cirene, logró unir ambos países y desencadenó una guerra victoriosa contra el reino de los Seléucidas en Siria, al cabo de la cual Egipto quedó en el apogeo de su poder y estable y próspero internamente.

Cuando Ptolomeo partió hacia la guerra contra Siria, Berenice entregó sus cabellos en ofrenda a los dioses para que lo protegieran. Según un poeta griego, la cabellera de la reina fue depositada en el cielo, donde formó la constelación que se llamó Coma Berenices (Cabellera de Berenice).

Para agradecer el gesto de su mujer, Ptolomeo dio el nombre de Berenice a la ciudad portuaria griega de Hespérides, situada en el noreste de Libia, hoy Bengazi. Años más tarde, se desarrolló en esa ciudad un floreciente comercio de esmaltes, que se tornaron famosos en el Mediterráneo por el brillo especial que poseían. Los mercaderes los vendían con el nombre de la ciudad donde eran fabricados: Berenice. En Roma, que todavía estaba en marcha hacia su máximo esplendor, el berenice se llamó bernix, y esta denominación perduró en italiano como vernice, en francés como vernis, en portugués como verniz y en español como barniz.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.