twitter account

barítono

Etimología - El origen de la palabra: barítono

Es el nombre que se da a la voz que está entre tenor y bajo, y a la persona que tiene esa voz.

Esta palabra nos ha llegado, a través del latín barytonus, del griego barítonos, formado por barýs ‘pesado’, ‘grave’ y tonos ‘tensión’, ‘cuerda’, ‘tono’, derivado del indoeuropeo ten- ‘cuerda’, de donde también proceden palabras como tendón, pretender, hipotenusa, tenor, etcétera. Literalmente, barítono significa ‘tono grave’. En nuestra lengua, aparece por primera vez en 1706, en el diccionario bilingüe español-inglés de John Stevens.

En gramática griega, e incluso en la española, se denominan barítonas aquellas palabras cuya sílaba final es átona. Así lo indica Alfonso Fernández de Palencia (1423-1492) en su obra Universal vocabulario de latín en romance (1490):

Baritona dicen los griegos aquellos verbos que ante del fin tienen açento graue.

En el siglo XVIII, también se denominaba barítonos a determinados instrumentos de cuerda y arco de la familia de las violas de gamba, hoy día obsoletos, como la viola di bordone, el oboe grave y el bajo de la viola de amor.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.