twitter account

bandoneón

Etimología - El origen de la palabra: bandoneón

Parecido al acordeón y a la concertina, el bandoneón es un instrumento de fuelle inventado a mediados del siglo XIX por el alemán Heinrich Band, de Krefeld. En lugar de teclas, cuenta con 71 botones: 38 para el registro agudo y para el medio, y 33 para el grave.

Hay constancia del nombre bandolón en México y en Filipinas en el siglo XIX, mientras que en el Río de la Plata se fue imponiendo primero el vocablo bandoleón y luego, desde comienzos del siglo XX, por la misma época en que empezaba a crecer en Buenos Aires la fama del cantante Carlos Gardel, cobró vigencia bandoneón. La amplitud de su registro y la limpieza de su sonido lo convirtieron rápidamente en un instrumento fundamental de las orquestas de tango.

Corominas señala el origen del nombre como ‘incierto’ y apunta como probable el nombre de un instrumento de cuerda más antiguo, la ‘bandola’, llamado así a partir del griego y del latín pandura. Sin embargo, no puede descartarse que la fuente principal de la denominación del instrumento haya sido el apellido de su creador, arriba señalado.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.