twitter account

búho

Etimología - El origen de la palabra: búho

Es muy probable que en la formación de este término se hayan mezclado la voz latina que le dio origen, bubo, y la onomatopeya del ruido de sus alas: buf.

En latín clásico, búho es bubo, que pasó al latín vulgar como bufo y de éste, al castellano antiguo bajo las formas buffo y bufo --Pososse un bufo en somo dell aruol (General Estoria I, de Alfonso X)--; ya desde el siglo XIII, la palabra más usual es buho. La voz bufo perdura en algunas zonas de Aragón, en gallego, toscano y portugués.

Cuando un búho es sorprendido durante el día, entreabre sus alas y ahueca su suave plumaje, y origina así un peculiar sonido sordo, que bien podría representarse con la onomatopeya buf. Quizás sea ésta la explicación de que se haya usado bufo en latín, en lugar de algún derivado del acusativo clásico bubonem. Tras la desaparición de la f entre las vocales de la palabra bufo, dando origen a búho, cabe preguntarse qué papel le puede haber cabido a la onomatopeya arriba mencionada en el origen del nombre de esta ave nocturna, símbolo de sabiduría para los alquimistas medievales.

El búho pertenece a la familia de los estrígidos: rapaces nocturnas de pico curvado y garras fuertes. El de mayor tamaño es el búho real (Bubo bubo), que alcanza 70 cm y vive en Eurasia. El búho de Virginia (Bubo virginianus) habita en gran parte de América; en Chile recibe el nombre tucúquere y en Argentina se lo conoce como ñacurutú. En América del Sur y en América Central, se encuentra el búho de las vizcacheras o pequén (Speotyto cunicularia).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.