twitter account

atuendo

Etimología - El origen de la palabra: atuendo

Ostentación, atavío, vestido.

La estruendosa ostentación de los reyes medievales, que se presentaban en público vistiendo sus ropas cargadas de oro y pedrería, precedidos de estridentes bandas musicales, era llamada en bajo latín addondo, voz proveniente del verbo attonare ‘llenar de estupor’; ‘aturdir’ y de su participio pasivo attonitus ‘asombrado’, ‘golpeado por un rayo’. En español se registró primero atondo, que se refería precisamente a la pompa, al aparato, a la ostentación, al fausto propios de la majestad real.

Atondo y luego atuendo tuvieron ese significado al comienzo, que después se generalizó --además de la pompa-- para las ropas, los utensilios y los muebles de los monarcas, hasta que, finalmente, acabó por limitarse a designar apenas el vestido, primero de los reyes y luego de todo el mundo.

Cabe mencionar que atuendo sufrió además la influencia de ‘trueno’ y dio lugar también a estruendo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.