twitter account

atropellar

Etimología - El origen de la palabra: atropellar

Este verbo proviene de tropa. Evoca la marcha presurosa del ganado, que puede atropellar a quien se ponga por delante.

Tropa, que se deriva del francés troupe, es una palabra con una larga historia: procede del francés antiguo tropel ‘rebaño’, formada a partir de trop, vocablo éste que significaba ‘rebaño’, pero que también funcionaba como adverbio de cantidad, ‘por mucho’, ‘demasiado’. Se cree que puede provenir del franco throp ‘asamblea’ y que está vinculado con el alemán dorf ‘pueblo’.

Atropellar ya se usaba en el siglo XV, como vemos en este fragmento de Letras, de Fernando del Pulgar (1500):

& si la cobdicia templasses quiça te guerrearia la accidia: & te venceriala gula: & si templasses la gula no podrias vencer la embidia & atropellar te yan las feas tentaciones dela luxuria.

El vocablo francés tropel arriba mencionado ingresó sin cambios en nuestra lengua hacia el siglo XIV e influyó también en la formación de tropa.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.