twitter account

amazona

Etimología - El origen de la palabra: amazona

En las leyendas de la Antigüedad clásica, las amazonas eran mujeres guerreras que se amputaban el seno derecho para poder manejar mejor sus arcos. Hijas de Ares, el dios de la guerra, y de la ninfa Armonía, crearon un reino de guerreras en el Cáucaso, inspiradas por su padre y por la diosa Artemisa. Para perpetuar la especie, mantenían relaciones sexuales casuales con esclavos. Las hijas eran educadas para la guerra, y los varones eran emasculados, cegados y sometidos a tareas serviles.

La palabra amazona se tomó del latín amazon, -onis, que había sido recogida del griego amazón, lengua en la que se formó anteponiendo la partícula privativa a- al vocablo mazon, que en griego significa ‘seno’. Sin embargo, algunos historiadores cuestionan esta etimología y observan que no está respaldada por la iconografía helénica, en la que las amazonas siempre aparecen representadas como bellas mujeres y con los dos senos. Otra hipótesis, que muchos consideran verosímil, es que el nombre proviene de la tribu iraní ha-mazan, que significaba ‘los guerreros’.

Lo cierto es que dos mil años más tarde, en 1541, el explorador español Francisco Orellana, descubridor del río Amazonas, batalló contra una tribu de indios que, según aseguraba, estaba formada por temibles mujeres guerreras. Orellana no explicó cómo se reproducían sus ocasionales enemigas. El caso es que, por ese encuentro, le dio el nombre de Amazonas al río más caudaloso del mundo, denominación que más tarde se extendería a toda la selvática cuenca fluvial que lo alimenta, a un estado de Brasil, a un distrito de Colombia y a un departamento del Perú.

No está de más recordar que al río y a la selva se les aplica el adjetivo ‘amazónico’; mientras que el gentilicio común a las circunscripciones de Brasil, Colombia y Perú es ‘amazonense’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.