twitter account

Alsacia-Lorena

Etimología - El origen de la palabra: Alsacia-Lorena

No se conoce con certeza el origen del nombre de Alsacia (en francés, Alsace); tal vez provenga del alemán Elsass ‘tierra de propietarios de la margen del río’, aunque etimólogos franceses rechazan el origen germánico y señalan como más probable el celta al ‘otro’, ‘extranjero’.

La etimología de Lorena se remonta a la muerte de Carlomagno (814), cuando sus hijos se repartieron aquel vasto dominio, y a uno de ellos, Lothar (en español, Lotario), le correspondió un territorio que en alemán se llamó Lothringe. Este nombre fue traducido al latín como Lotharil regnum ‘reino de Lotario’ y, más tarde, al francés como Lot-regne y, finalmente, de acuerdo con los términos del tratado de Verdún, como Lorraine, que llegó al español como Lorena.

A lo largo de la historia, ambos territorios fueron ocupados sucesivamente por Francia y Alemania, hasta que en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Alsacia-Lorena fue nuevamente francesa.

El nombre compuesto Alsacia-Lorena (en alemán Elsass-Lothringen), tomado del francés Alsace-Lorraine, surgió en 1871 con el Tratado de Frankfurt cuando, al fin de la guerra franco-prusiana, Francia tuvo que ceder una vez más esos territorios a Alemania. En 1919, tras la Primera Guerra Mundial y según el Tratado de Versalles, Alsacia-Lorena fue devuelto a Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a pertenecer a Alemania, que mantuvo su dominio hasta el fin de las hostilidades. Y desde 1945 forma parte de Francia.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.