twitter account

almohada

Etimología - El origen de la palabra: almohada

Es una de las palabras de origen árabe --más de cuatro mil-- que enriquecieron el castellano durante la Edad Media. Proviene del árabe hispánico almuhadda y éste, del árabe clásico mihaddah, cuyo núcleo es hadd ‘mejilla’. De manera que almohada es, literalmente, ‘colchoncillo para reclinar la mejilla’.

Las primeras documentaciones de este vocablo son de principios del siglo XIV, aunque se cree que su uso en la Península ya se remontaba a algunos siglos antes.

En Morales de Ovidio, de Pierre Bersuire (1290-1362):

Vulcano el ferrero de iupiter fabrico una almohada que era de enfiçionada natura.

Una palabra derivada de almohada es almohadilla, que designa, entre otros objetos, una especie de colchoncillo en el que se recogen los alfileres y agujas de costura. Esta almohadilla o alfiletero se conoce en España bajo el nombre de acerico, palabra de origen latino y de cierto paralelismo semántico con almohada, pues procede del latín facies ‘rostro’, ‘cara’, que derivó en faciarius ‘almohada’ y, de él, el diminutivo vulgar hacero ‘almohadilla’, de donde proviene acerico.

De El escándalo (1862), de Pedro Antonio de Alarcón:

Y, a propósito, ¡se me olvidaba!... Gabriela le ha bordado a Gregoria un pañuelo preciosísimo, y le ha regalado además un relicario, un acerico y un rosario de semillas de Jerusalén. Sin embargo, todavía no se han visto.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.