twitter account

acosar

Etimología - El origen de la palabra: acosar

Significa perseguir a un animal o a una persona. En los últimos años del siglo XX, surgió el fenómeno del ‘acoso sexual’, que se define como “aquel que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona, cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre”.

El acoso sexual es, sin duda, tan antiguo como la humanidad, pero saltó a la primera plana de los diarios y a los noticieros de actualidad con la emancipación de la mujer, que hoy participa de igual a igual con el hombre en el mercado de trabajo y hace valer sus derechos como nunca antes había podido hacerlo.

Sin embargo, el acoso sexual es una vía de doble sentido, de manera que también los hombres pueden ser víctimas de sus superiores jerárquicas, tal como se muestra en la película Acoso sexual, con Michael Douglas y Demi Moore.

El sustantivo acoso sólo llegó al español en la primera mitad del siglo XX, aunque el verbo acosar ya se usaba en nuestro idioma desde el siglo XV. Proviene del castellano antiguo cosso, que significaba ‘curso o carrera’, y que, a su vez, derivaba del latín cursus, con el mismo significado, procedente de currere ‘correr’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.