twitter account

absurdo

Etimología - El origen de la palabra: absurdo

Proviene de absurdus, palabra con la que los latinos calificaban todo aquello que fuera ‘contrario a la razón, disparatado o irracional’. Este vocablo, que se usaba en alto latín para designar los sonidos desagradables al oído, se formó mediante la partícula ab ‘de’ y el adjetivo surdus ‘sordo’.

Como vemos, la palabra --empleada inicialmente para referirse a una deficiencia de la función auditiva, la sordera-- fue adquiriendo otros significados, tales como ‘desagradable, disparatado, inepto o inútil’.

Esta curiosa referencia metafórica al sentido del oído para aludir a funciones intelectuales ocurre en español también en otras palabras, como en discrepar, un caso analizado en el artículo correspondiente.

Absurdum es cosa indigna aborreçible Et fea. (Alfonso de Palencia: Universal vocabulario de latín en romance, 1490).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.