SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

acróstico


Es una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. También se llama así a las palabras resultantes de esa composición acróstica y, como tercera acepción, al pasatiempo --frecuente en las páginas de entretenimiento de los periódicos-- que consiste en hallar las voces que, colocadas en columna, configuren una determinada frase.

El acróstico más conocido de la lengua castellana es de La Celestina, de Fernando de Rojas, pero es un poco largo para reproducirlo aquí; presentamos el que sigue, de autor anónimo, extraído de la Wikipedia y dedicado a una ignota Sonia, cuyo nombre se forma con las letras iniciales y finales de cada línea:

Supiste una vez máS
O
cultar tu rostrO,
N
egar al mundo ese doN
Impreciso pero dulce, asÍ,
A
mante: tu bocA.

La palabra acróstico es un cultismo registrado en nuestra lengua desde 1703 (época de gran influencia de la cultura francesa en la corte española), a partir del francés acrostiche. El vocablo se formó mediante las palabras griegas akros, adjetivo que denotaba el extremo o la parte más elevada de alguna cosa, y stiches ‘verso’. Akros está presente en palabras como acrópolis ‘parte más alta de la ciudad’ y acróbata ‘aquel que camina sobre la punta de los pies’. Stiches aparece en palabras vinculadas al lenguaje poético, como hemistiquio ‘mitad de un verso, separada de la otra por una cesura’ y dístico ‘composición poética que consta de dos versos’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: silueta

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios