SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

cirrosis


Es una enfermedad degenerativa del hígado*, ocasionada por el alcoholismo y por la hepatitis de tipo B, fundamentalmente.

Este nombre le fue dado por médicos franceses a partir del vocablo latino scirrhos, que Plinio había adoptado para ciertos tipos de cáncer*, a partir del griego skirrhos.

El vocablo latino dio, además de cirrosis, otras dos palabras al lenguaje médico castellano: cirro, ‘tumor duro, sin dolor continuo’, y escirro, ‘tumor duro de superficie desigual al tacto, que se desarrolla principalmente en las glándulas’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: incunable

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios