SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

bujarrón


Antiguo vocablo español para designar a los homosexuales activos masculinos, procedente del bajo latín bulgarus ‘búlgaro’, porque los habitantes de Bulgaria eran despreciados por tratarse de herejes pertenecientes a la Iglesia ortodoxa griega.

Está documentado en castellano desde comienzos del siglo XVI, al mismo tiempo, aproximadamente, que surgían el italiano buggerone y el francés bougeron, ambos con igual significado.

En algunos países sudamericanos se convirtió en bufarrón, lo cual, según José Gobello en su Nuevo diccionario lunfardo, habría ocurrido por cruce con el castellano ‘bufar’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: arrepentirse

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios