SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

alhaja


En el español antiguo, esta palabra significaba todo aquello que era necesario en una casa: muebles, utensilios y adornos. Con el andar del tiempo se fueron imponiendo palabras más específicas para designar muebles y enseres, y se reservó para alhaja, el significado de ‘joya y adorno’.

La palabra proviene del árabe hispánico al-Haga, derivado de la raíz prehistórica h-w-y, que para los pueblos indoeuropeos denotaba ‘todo lo necesario’.

Por tanto, cuando se habla de alhajar una casa, no se trata de llenarla de joyas, obviamente, sino de dotarla de todo lo necesario.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: kermés

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios