SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

caricatura


El pintor clásico italiano Annibale Carracci, que vivió a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, adquirió cierta fama en su país debido a la fidelidad con que retrataba rostros y actitudes en sus ritrattini carici ‘pequeños retratos cargados’.

La palabra italiana carici está vinculada al verbo caricare, que significa ‘cargar’, del latín carrus ‘carro’, a partir del cual se formó en italiano la palabra caricatura, que se refiere a la ‘carga’ que se aplica mediante la exageración de los rasgos y de las características más marcadas, hasta obtener un retrato en el cual el sujeto aparece presentado en forma ridícula o grotesca.

La palabra surge en italiano en el siglo XVII. Hacia 1740 es adoptada como caricature por el francés y por el inglés, y a finales del siglo XVIII, como caricatura por el español y por el portugués. Se registra en el DRAE desde 1822:

Retrato ridículo, en que se abultan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona. Pintura ó dibujo con que bajo emblemas ó alusiones enigmáticas se pretende ridiculizar á alguna persona ó cosa.

Cabe añadir que la palabra francesa charge, del verbo charger ‘cargar’, usada como sinónimo de caricatura, se formó sobre la base de la idea de ‘carga’ que dio origen al término italiano.

En 1794, Leandro Fernández de Moratín comentaba: «Muchas veces una caricatura suple, y aun excede, a la crítica o la sátira más amarga».


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: electricidad

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios