twitter account

Esperar / esperar que

Palabra sobre la que consulta: 
Esperar / esperar que
Consulta: 

¿Es correcto decir: «espero estés bien» o debería decirse: «espero que estés bien»? ¿Se incurre en un caso de queísmo por omisión del que?

Respuesta: 

No, no es un caso de queísmo, pues este no consiste en la eliminación de la conjunción subordinante que, sino en la supresión de la preposición que antecede a la conjunción cuando es exigida por el enunciado. Ejemplo: *Quedamos que no íbamos a discutir más por Quedamos en que no íbamos a discutir más; *Estamos seguros que colaborará por Estamos seguros de que colaborará.

Es adecuada la omisión de la conjunción que con algunos verbos que se construyen con subjuntivo en la oración subordinada (verbos de influencia y de deseo: esperar, desear, aconsejar, agradecer, exigir, pedir, permitir, recomendar, rogar, sugerir, suplicar, entre otros) siempre y cuando no aparezca un sujeto explícito en la oración principal: Le aconsejaron resolviera la situación cuanto antes, pero Sus padres le aconsejaron que resolviera la situación cuanto antes; Le rogué me dijera la verdad, pero Yo le rogué que me dijera la verdad; Espero estés bien, pero Yo espero que estés bien. No obstante, la omisión de la conjunción se observaba con mucha más frecuencia en el español antiguo que en el actual.