13/08/2005

Escritora elabora diccionario con lenguaje de García Márquez

Bogotá, 13 ago (EFE).- La escritora colombiana Piedad Bonnett elaboró un curioso diccionario a partir de la obra de su compatriota Gabriel García Márquez, con palabras y definiciones que recrean el "alma" y el "pensamiento" del Premio Nobel de Literatura de 1982.

Unos 350 términos extraídos de la producción narrativa y periodística de o sobre el laureado novelista fueron seleccionados por Bonnett para este volumen, titulado "El mundo según Gabriel García Márquez" y editado por la casa bogotana Icono Editorial.

La aparición del libro fue reseñada hoy por el diario bogotano "El Tiempo", que recoge algunos apartados de su prólogo, escrito por la misma autora.

Las definiciones de los términos o nombres que componen el volumen son un "reflejo posible del pensamiento del propio García Márquez", según la novelista, poetisa y dramaturga.

La también filósofa y profesora universitaria escribió que el diccionario es el resultado de una "minuciosa relectura" de toda la bibliografía del autor de "Cien años de soledad", considerada como la obra cumbre del Nobel de Literatura, y "Memoria de mis putas tristes", su más reciente publicación.

Además de "exitosa", esta tarea fue "gratísima", agregó Bonnett, para explicar que "el talento, la agudeza y el humor, este último una de las grandes virtudes del narrador colombiano, campean tanto en sus ficciones como en sus crónicas y también de vez en vez -aunque menos frecuente- en las entrevistas".

En el diccionario no podía faltar el término "Macondo", nombre del mítico universo garciamarquiano y que, según lo recoge Bonnet, "más que un lugar del mundo es un estado de ánimo".

Como tampoco "Caribe", que en la acepción del Nobel "es el único mundo en que no me siento extranjero, y donde pienso mejor".

Allí aparece asimismo la palabra "amor", estado que "es muchas cosas a la vez. Pero por encima de todo es un trastorno digestivo".

En este diccionario, "novela" se define como "toda buena novela es una adivinanza del mundo", y escribir como "nadie enseña a escribir salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas".

Para Bonnet, quien irrumpió en la poesía con el premiado volumen "De círculo y ceniza", la suya fue una "pesquisa", la búsqueda de "un repertorio de palabras y expresiones que, en conjunto, revelara su visión (la de García Márquez) de las cosas".

Esa tarea "me demostró que la ficción de García Márquez es poco sentenciosa", escribió luego, y apuntó que para el diccionario echó mano de "una verdad de a puño, o una opinión de contundencia demoledora" soltadas por los personajes de la obra del narrador.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios