13/08/2005

Ensayos "Sobre Piel y Papel" exhibe obsesiones de Santos Febres


Por Keyla Medina-Rosa

Miami (EFE).- La sensualidad y la experiencia caribeña, temas que obsesionan a Mayra Santos Febres, son el eje de "Sobre Piel y Papel" (Ediciones Callejón, 2005), el más reciente libro de ensayos de esta escritora y gestora cultural puertorriqueña.

Aunque Santos estuvo un tiempo alejada del ensayo, la escritora sucumbió de nuevo al género por su "desnudez, su candor y a la vez el reto que presenta como ejercicio intelectual".

"He disfrutado mucho escribiendo y editando estos ensayos. He recuperado el género como quien dice", dijo la escritora en entrevista con EFE.

"Sobre Piel y Papel" reúne artículos de prensa y conferencias que durante diez años Santos Febres ha ofrecido en países como Holanda, España, Bélgica, Cuba, Argentina, República Dominicana, Martinica, y que hicieron que la escritora notara que los temas de su interés eran siempre los mismos: género, raza, literatura, cultura caribeña.

Pero pasó mucho tiempo antes de que Santos decidiera probar suerte en el género del ensayo.

"Respeto mucho a los ensayistas. Los leo y me los disfruto, pero después de una tesis de doctorado, juré nunca más escribir cosa parecida. No me gustó la experiencia, lo cual fue muy desconcertante porque me encanta escribir de todo. Pero bueno, me alejé del ensayo. Y ahora me acerco nuevamente", sostuvo.

De su nuevo material destaca "Memorias de Alzheimers", un ensayo sobre la muerte de su madre y "Uñas de acrílico", que califica de "interesante, porque trabaja el tema de lo urbano en el Caribe".

Como parte de un "experimento", la autora recurrió a Internet para promocionar "Sobre piel y papel", que estará disponible esta semana en librerías de Puerto Rico, EEUU, Latinoamérica y España.

"Creo que como mismo me entero y participo de actividades en Internet, así se puede utilizar como medio para la promoción del libro. Algo así como apelar a la aldea global que soñó McLuhan", dijo.

Al fin y al cabo, confiesa, "por Internet me llegó la carta del Comandante Marcos y la falsa misiva de despedida del Gabo. Me enteré del apedreamiento de Amina en Nigeria y he firmado cartas para la liberación de los presos políticos y el encarcelamiento de Pinochet. Creo que Internet es un buen instrumento de divulgación, quizás un poco más íntimo que la prensa y más democrático también".

"Piel y papel", para la escritora, son dos formatos sobre los cuales se han sellado mensajes de todo tipo en la historia, "son lo mismo", dice, y por eso los emparentó en el título de la obra.

"El pergamino de los romanos y de la Edad Media estaba hecho de piel de carnero. Sobre las pieles de la gente se ha escrito mucho. El carimbo de los esclavos es un tipo de escritura sobre la piel muy común. Piel y papel son superficies llenas de historia y de signos. Me resulta fascinante leerlas", explicó.

Por su afición a la tinta, los signos y las historias la escritora ha ofrecido innumerables talleres para escritores y maestros de español, además de dedicarse a la literatura, publicar antologías, ser articulista de distintos periódicos o realizar guiones para la televisión.

"También tejo ficciones. Soy, además de escritora, una gestora cultural. Me gusta mucho mi trabajo", expuso la letrada que no tiene "la mas mínima idea de en qué punto se encuentra como escritora".

"Acabo de terminar una novela larguísima, por lo tanto espero estar en esa etapa en que las novelistas escriben novelas largas. Creo que estoy creciendo mucho como narradora, atajando proyectos más complicados", finalizó.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios