07/04/2009

Salamanca: enseñanza de español mueve 46 millones de euros

Salamanca 24 horas

El negocio de la enseñanza del español mueve 46,8 millones de euros en la provincia de Salamanca cada año. Según las estadísticas oficiales que maneja el sector, en toda Castilla y León se registraron 60 millones de euros, pero del total de 40.000 estudiantes que llegan a la región, la capital charra acapara el 78%, Valladolid un 9% y el 13% restante entre las demás provincias. Y es que Salamanca cuenta con 40 escuelas de español, 16 de ellas certificadas por el Instituto Cervantes, además de dos universidades, frente a cuatro escuelas en Valladolid, dos de ellas certificadas.

La evolución en este sector es constante y continuará durante los próximos años. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció recientemente la ampliación y actualización del Plan del Español, que se materializará en cinco proyectos clave, que consistirán en una mayor visibilidad internacional, una mejora estructural y funcional, un buen posicionamiento en los medios de comunicación y en la red, un aprovechamiento de las políticas nacionales y europeas en materia lingüística y un hito fundamental a partir de la organización de un acontecimiento internacional de gran magnitud.

Estos nuevos retos se concretarán en el desarrollo global del Observatorio del Español, el despliegue completo del portal 'MICASTELLANO', campañas que buscarán potenciar al máximo las oportunidades en los medios de comunicación, el impulso decidido a los centros de enseñanza, la especialización de la oferta con la creación de productos dirigidos a la demanda específica, nuevos productos tecnológicos, agrupación del sector, colaboración con las Universidades y bolsa de empleo del Español para enlazar oferta y demanda de estudiantes.

La ampliación del Plan del español pretende mejorar la coordinación de las entidades participantes y aumentar la participación de los agentes implicados. Para estos fines es necesario potenciar la estructura organizativa para la ejecución del Plan. El Plan del español establece cuatro niveles organizativos. Se mantienen las instituciones creadas hasta el momento -Comisión del Español y el Comisionado- como ejes centrales de control y desarrollará tres nuevos componentes que permitirán poner en valor los avances dados por el sector del español en Castilla y León y garantizar la coordinación en una etapa de mayor número de actividades. La nueva organización quedará de la siguiente manera:

1.- Nivel Institucional: Comisión del Español y el Comisionado
Tiene carácter decisorio y aporta la visión estratégica y global al desarrollo del Plan en virtud de los objetivos descritos en las normas de creación de la Comisión y del Comisionado del español.

2.- Patronato de Notables
El Patronato de Notables lo conformarán un grupo de personalidades muy relevantes a nivel internacional en el ámbito social y de la lengua y cultura en español, que ofrecerían su apoyo al Plan del Español de Castilla y León. Existirán dos tipos de miembros, los permanentes y los temporales. Con esta iniciativa se trata de dar prestigio a Castilla y León y al Plan del Español (palanca de Castilla y León en el mundo), lograr un alto grado de impacto y visibilidad internacional para el Plan del Español, aportar conocimiento de máximo nivel y servir como argumento de autoridad, ofrecer nuevas ideas y proyectos al Plan del Español y focalizar en Castilla y León el Año Internacional del Español.

3.- Observatorio Ejecutivo
Será un soporte técnico, en dependencia directa del Comisionado, encargado de preparar, organizar y coordinar la ejecución de las actuaciones aprobadas por la Comisión del Español. Tendrá el cometido de presentar propuestas de nuevas acciones para su examen y aprobación por la Comisión del Español. Estará formado por técnicos y especialistas de las diferentes instituciones implicadas en el Plan y por expertos y equipos de soporte externo asociados a proyectos aprobados por la Comisión. Trabajará en dependencia directa del Comisionado, coordinará los Grupos de Trabajo y dará soporte a la actividad del Patronato de Notables.

4.- Grupos de trabajo: Promoción, Mejora de la oferta, Nuevas tecnologías y Turismo y servicios sociales
Los grupos de trabajo son el foro de discusión necesario para aquellas acciones y proyectos que implican la participación de distintos agentes, no solo en su diseño sino también en su ejecución. Permitirán la participación o audiencia ocasional de técnicos de distintas áreas, proveedores y otros agentes relacionados con el sector, expertos en las materias tratadas, etc.

Acciones del Plan del Español

Se ha propuesto obtener el reconocimiento internacional del año 2010 como Año del Español y que Castilla y León sea la sede principal, una sede que reclamará Salamanca tras una moción conjunta entre PSOE y PP durante el último pleno en el Ayuntamiento. Para ello se ha diseñado un Plan Estratégico de Informes que soporten y justifiquen la creación del Año del español en 2010 en el mundo.

El año 2010 es una fecha clave porque se celebra el segundo centenario del proceso de independencia de los pueblos hispanohablantes, coincidirá con la Presidencia de España de la Unión Europea, se presentará la nueva gramática del español en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Chile, se celebrará el bicentenario del inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente de Cádiz y en 2010 tendrá lugar el décimo aniversario de la creación de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El Plan del Español nació en 2004, momento en el que 30.000 alumnos extranjeros estudiaban español en Castilla y León. Fruto del Plan se ha cerrado 2008 con 46.600 estudiantes, que suponen un 55 % más que en 2004. Castilla y León cuenta con un 20% del total de la cuota de mercado española en la enseñanza de español, lo que aporta 90,9 millones de euros. En la Comunidad existen 71 centros dedicados a la enseñanza del español para extranjeros -16 de ellos ya acreditados por el Instituto Cervantes- con 6.400 plazas al mes. Salamanca es el gran referente mundial en la enseñanza del español y cuenta con el 80% de la oferta existente en Castilla y León.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios