25/03/2009

Google apunta hacia búsqueda multilingüe

Tech Generation

Mountain View (CA) – Si usted no está siguiendo muy de cerca la evolución de la tecnología de búsqueda por internet, puede haberse perdido el anuncio de esta semana de Google que, pese a no parecer muy importante a primera vista, representa una verdadera revolución en esa área.

El software original de Google había sido lo suficientemente bueno para superar a todos sus rivales hasta 2007, cuando la compañía anunció una importante novedad que llamó Universal Search. Hasta entonces, la compañía combinaba sus parámetros de búsqueda –texto, imagen, video, compras y otros– pero ya previendo para el futuro un recurso de búsqueda contextual. Esta denominación se refiere a una búsqueda semántica, es decir, considerando el significado de cada palabra, con la cual es posible establecer enlaces (links) relacionados con temas específicos para poder predecir con más precisión lo que los usuarios pueden estar buscando. Así, la palabra Paris podría referir a una ciudad y Hilton a un hotel, pero cuando ambas aparecen juntas la búsqueda apuntará hacia una persona famosa.

Esta búsqueda contextual ya está funcionando e incluye complejos algoritmos que, según Google, permiten interpretar en qué sentido se están empleando las palabras clave, en los pedidos de búsqueda y en los contenidos. Al menos en teoría, los resultados de una búsqueda serán más precisos, y al mismo tiempo, más amplios. La empresa no informó de qué manera el nuevo sistema afectará la clasificación de las páginas.

Aunque Google dice que la búsqueda semántica está disponible ahora en los 37 idiomas del buscador, hay un recurso que ya ha sido descrito por la compañía pero que todavía no está disponible, la búsqueda entre diferentes idiomas o, en las palabras de Google, "búsqueda multilingüe de información". En 2007 la firma ya anunciaba que este recurso traduciría los pedidos de búsqueda a doce idiomas diferentes y que mostraría resultados en todos ellos a fin de suministrar una experiencia de búsqueda más abarcante. Google no ha precisado hasta ahora cuándo estará disponible este recurso.

Por ahora, hay otras dos mejoras no tan importantes pero que deben ser tenidas en cuenta: un mejor manejo de pedidos de búsqueda más compleja y la exhibición de trechos más largos en los resultados de las búsquedas.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios