26/02/2009

Las ventajas de una segunda lengua

Interact

Cuando oigo a alguien hablar una lengua extranjera, no puedo evitar un sentimiento de profunda admiración. Siempre me he prometido aprender otro idioma pero, tras haber pasado años estudiando español y francés, todavía me siento incapaz de hablarlos. Mi ineptitud lingüística ha llegado a afectar incluso mi vida familiar. Aunque puedo entender el tagalog ―el principal idioma de las Filipinas― mal consigo hablarlo. Y créanme, esta disociación me ha costado sufrir interrogatorios fastidiosos de mis familiares en la mesa de Navidad.

Y tienen toda la razón, habida cuenta de las muchas ventajas de contar con una segunda lengua.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres, el aprendizaje de nuevas lenguas puede aumentar el poder del cerebro, de modo que hay buenas razones para comenzar de una buena vez. El estudio mostró también que personas que aprenden otras lenguas en edad no tan temprana no llegará a ser tan fluentes como los que empiezan antes.

En muchos países, esto es un hecho reconocido, como ocurre en Europa, donde los niños empiezan a aprender una segunda lengua en los primeros años de la escuela. De acuerdo con el Centro de Lingüística Aplicada, aprender una segunda lengua en la escuela primaria rendirá el mayor beneficio a los estudiantes. En Estados Unidos, es normal que lo estudiantes no tengan acceso a cursos de lenguas antes de la enseñanza secundaria o incluso de la universidad, cuando muchos de ellos sienten la necesidad de otra lengua para sus estudios.

En realidad, ser bilingüe o multilingüe no sólo mejora nuestro contacto con otras culturas sino también acarrea muchas ventajas en el mercado de trabajo, puesto que los empleadores saben apreciar los candidatos que hablan una segunda lengua, que son los que ascienden más fácilmente en las empresas, según Bilingual Services Inc.

Aprender lenguas extranjeras no sólo puede mejorar nuestras funciones cerebrales y capacidad de aprendizaje, sino también nuestra aptitud social con los demás.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios