Buscador

08/02/2009

Evo Morales presenta Constitución boliviana en lengua quechua

El Alto, Bolivia, 8 de febrero (ABI) - La primera edición en idioma quechua de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia fue divulgada este sábado en el multitudinario acto en que el presidente Evo Morales promulgó la carta política en la cuidad andina de El Alto.

El delegado presidencial en Cochabamba y ex constituyente, Marco Carrillo presentó la primera edición en uno de los 35 idiomas originarios que no sea el castellano, de habla mayoritaria en Bolivia.

El texto, en castellano e intensamente difundido antes de la celebración del referendo popular que validó la nueva carta magna, el 25 de enero último, "ha sido traducido por nuestro compañero Tito Torres, están los 411 artículos y también lo tenemos en medio magnético. A partir de hoy lo vamos a poner en circulación a nivel nacional e internacional para que la gente se entere que Bolivia es plurinacional", ostentó Carrillo.

El dirigente dijo que la traducción de la Carta Maga al quechua "y otras lenguas de nuestros pueblos", es el primer paso para constitucionalizar los idiomas que se hablan en el país.

El quechua es el idioma, después del castellano, más hablado en Bolivia, en los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y con menor intensidad en los de La Paz, Tarija y Oruro.

Los principales idiomas en Bolivia son, además del castellano y el quechua, el aymara y el guaraní. En Bolivia se hablan 36 lenguas.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios