Buscador

25/01/2009

La revisión del Diccionario de la Academia

José Manuel Blecua se muestra entusiasta con la actualización constante del vocabulario normativo. "La página electrónica de la RAE permite consultar las modificaciones que se van introduciendo en el Diccionario - explica el secretario de la Real Academia Española-.Estas modificaciones pueden ser, entre otras muchas, la aparición de una palabra nueva, la supresión de un lema, la modificación de algún aspecto del artículo, la enmienda de una definición o la nueva estructuración de las acepciones".

La Vanguardia / Magí Camps

¿Por qué se modifica una definición?
Por varias causas: por sus aspectos formales, sobre todo por la aparición de palabras que han quedado desfasadas con el uso actual, o por cambios en los conceptos: la quinta marcha de un automóvil ya no es la marcha más larga.

¿De dónde provienen las propuestas de enmienda?
Varios son los caminos para la llegada de las propuestas: el pleno de la RAE, en primer lugar, en su apartado de papeletas y, también, las propuestas que llegan de las restantes academias hermanas. Introducen nuevas propuestas las comisiones especializadas que se reúnen todas las semanas o la comisión delegada del pleno y para el diccionario, el Instituto de Lexicografía, los organismos oficiales, los departamentos universitarios en los aspectos técnicos y las consultas externas que se pueden enviar mediante la página electrónica y que son cuidadosamente atendidas.

¿Qué peso tienen estas consultas externas?
Muy grande. El Departamento de Español al Día recibe más de cien consultas diarias.

¿Cómo se coordinan todas las academias para proceder a una modificación?
La coordinación se produce a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española; todas las academias reciben por correo electrónico las listas de propuestas y las envían con sus respuestas al Instituto de Lexicografía. En estos momentos el plazo de respuestas está fijado en un mes.

¿Cómo repercute esta interacción entre las veintidós academias?
Permite fijar con gran cuidado todas las características del artículo, sobre todo el ámbito de empleo y, también, las peculiaridades de cada zona lingüística del idioma.

¿A qué aspectos responden las modificaciones o precisiones? Lenguaje sexista, religioso, científico; extranjerismos, hispanizaciones…
Las modificaciones abarcan todos los aspectos de la vida del léxico en una lengua.

¿Con qué frecuencia se añaden nuevos lemas?
Todas las semanas se proponen nuevos lemas; la intención de la RAE es publicar todas las enmiendas con una periodicidad de dos meses a partir del próximo verano.

Las etimologías ¿siguen el mismo camino?
En estos momentos todos los artículos siguen el camino indicado; muy pronto, sin embargo, la construcción del futuro Diccionario histórico va a permitir la especialización del estudio de las etimologías y, sobre todo, su análisis extraordinariamente riguroso.

¿Podría dar un ejemplo de etimología modificada?

Más todavía, le daré la próxima que pienso proponer: se trata de la etimología de zonzo (sonso en zonas de seseo), que procede de un personaje Zonzo, protagonista de un entremés clásico.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios