Buscador

19/01/2009

El negocio del español

Por Luz Derqui, ABC

VALENCIA. Más de catorce millones de personas aprenden español en todo el mundo y unos 237.000 estudiantes visitan España cada año con el objetivo de practicarlo, según datos del Instituto Cervantes. Este turismo idiomático genera 462 millones de euros y 5.500 empleos, un jugoso negocio al que la Comunidad Valenciana ya ha dado un buen mordisco.

Aunque el número de personas que viajan para aprender un idioma no se había considerado hasta hace poco como una actividad turística, actualmente se ha convertido en un factor a tener en cuenta para atraer visitantes, cada uno de los cuales gasta una media de dos mil euros, cifra superior a la del turista medio.

«El turismo idiomático, además de los beneficios económicos que origina, cuenta con otras ventajas, como la potenciación de la imagen de destino, la desestacionalización, el alto consumo cultural de los estudiantes y el establecimiento de fuertes relaciones culturales. Además, el índice de repetición de viajes es muy alto», asegura la consellera de Turismo, Angélica Such, quien recuerda que las universidades de la Comunidad son de las más elegidas por los estudiantes europeos del programa Erasmus.

Así, entre las diez universidades europeas que más Erasmus acogen están la de Valencia, que ocupa el tercer puesto, y la Politécnica, con el quinto. Por regiones, la Comunidad se sitúa por detrás de Madrid, Andalucía y Castilla y León, y prácticamente igualada con Cataluña; mientras que por ciudades, las más demandadas son Madrid, Granada, Salamanca, Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Barcelona y Alicante. En concreto, entre 2001 y 2007 el número de estudiantes extranjeros que llegó a España aumentó más de un 56%.

Perfil del turista

Jóvenes de entre 20 y 29 años. Ese es el perfil del turista que acude a aprender idiomas. La la mayoría de ellos se inscribe en un centro privado y permanece una media de cuatro semanas, según se puso de relieve recientemente en el Congreso Internacional sobre el Valor del Español celebrado en Salamanca, donde se reveló que los extranjeros generan ingresos de 462 millones de euros anuales en toda España entre estancia, cursos, ocio y comidas. En cuanto a la procedencia de los estudiantes destaca Alemania, seguido de estados Unidos, Francia y Canadá.

En los últimos años, la Comunidad ha trabajado para potenciar este sector. Así, en 2002 se creó la Asociación Mediterránea para la Promoción y el Fomento del Español para Extranjeros en la Comunidad Valenciana, para agrupar a todos los centros bajo el compromiso de cumplir unos requisitos que certifiquen su calidad. Así, todos los centros cuentan con el certificado de calidad del Instituto Cervantes.

Para potenciar aún más ese sector, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia organizaron un «workshop» que reunió a un centenar de agentes de idiomas con escuelas de toda España, además de elaborar una Guía de Escuelas de Español en la Comunidad para facilitar la labor de búsqueda.

Además, con el fin de posicionar a la Comunidad como destino preferente entre los extranjeros que estudian español, la guía se ha editado en varios idiomas y se está teniendo en cuenta los Campus Universitarios como espacios susceptibles de atención y acogida de estudiantes extranjeros.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios