Buscador

16/01/2009

Carmen Cafarell: "El español no está en peligro"



Tiempo

En una entrevista con la revista 'Tiempo', la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, entra en la polémica sobre el uso del español en comunidades como el País Vasco o Cataluña y niega que la lengua común esté en peligro en esos territorios.

Según declara Cafarell: "El español no está en peligro, no hay ninguna desunión, no hay absolutamente ningún problema. Te lo dice una persona que es bilingüe. Para mí es un gran enriquecimiento hablar catalán y español. Ojalá hablara los cuatro idiomas cooficiales que se hablan en España“.

Ante la polémica surgida entre el Ministerio de Cultura y el de Exteriores sobre quién debe dirigir el Instituto Cervantes, su directora, que hasta ahora se había mantenido al margen, rompe su silencio y se muestra partidaria de que el Cervantes siga dependiendo de tres ministerios: Cultura, Exteriores y Educación.

Por otro lado, Carmen Cafarell asegura que Estados Unidos va a ser el primer país hispanohablante del mundo y que va a dar mucha fuerza al español: "Hoy por hoy es el segundo país en número de hispanos y se prevén 150 millones de hispanohablantes para 2050. En Estados Unidos hay 900.000 estudiantes de español en las universidades. Las empresas están haciendo que su personal se forme en español“.

Cafarell, que en la legislatura pasada fue directora de Radio Televisión Española (RTVE) y acometió una de las remodelaciones más polémicas de la historia de la corporación pública, asegura que RTVE ya no es la televisión gubernamental: "No lo digo yo, se me ha reconocido en público y en privado (…) Pero es una reforma insuficiente, tendría que acompañarse de la reforma de la radio y las televisiones autonómicas“.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios