22/10/2008

Paraguay: una Academia de la lengua de bajo presupuesto



Por Sergio A. Noé Ritter, Última Hora

A inicios de mes, la Real Academia Española (RAE) celebró sus 294 años de ininterrumpida labor al servicio del idioma. En el país la entidad está representada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Sin embargo, su labor se halla limitada debido al bajo presupuesto que recibe anualmente -100 millones de guaraníes, equivalentes hoy a unos 22.000 dólares-, pese a contar con el respaldo de convenios internacionales referidos al tema.

"Existe un tratado internacional ratificado por nuestra República, en donde figura que el Estado debe aportar un presupuesto específico para la Academia", explica José Antonio Moreno Ruffinelli, titular de la Academia paraguaya. Agrega que del monto presupuestado, hasta el momento solo pudo ser ejecutado el 16 por ciento, es decir, G. 16 millones. "Además, la asignación presupuestaria solo se concedió en algunos años, y nunca se obtuvo el total consignado, que es de unos G. 100 millones. Para este año solo llegamos a retirar unos G. 16 millones", afirmó. Moreno Ruffinelli informó también que ya realizan gestiones para la inclusión de los G. 100 millones en el presupuesto del próximo año.

Importancia

La RAE fue establecida en 1714 por el rey español Felipe V, quien encomendó a este instituto la protección de la lengua. Para ello -con el tiempo- se establecieron filiales, que hoy llegan a 21.

En Paraguay, la academia representante de la RAE se estableció en 1927, y desde entonces, colabora para la actualización de diccionarios y la concreción de otros proyectos.

"Se entiende a la lengua como una cuestión dinámica en el tiempo, por la incorporación de nuevos vocablos. Sin embargo, existen normas que deben ser preservadas para conservar la pureza del idioma", apuntó Moreno Ruffinelli. Reconoció, no obstante, que la lengua sigue siendo dinámica, como el caso de los jóvenes que usan un lenguaje diferente al de los mayores. "Ello debería investigarse, ya que el español de Cervantes no es el mismo de hoy día".

Proyectos y aporte

Entre las colaboraciones más concretas de la Academia Paraguaya de la Lengua, figuran las recomendaciones que realiza para el Diccionario Panhispánico de Dudas. En ese marco, la filial paraguaya está preparando sus aportes para el próximo Diccionario de Americanismos, que saldría en el 2010.

"También estamos intentando realizar un Diccionario de Paraguayismos, tarea nada fácil, ya que significa un trabajo coordinado y que implica un presupuesto, del que no disponemos", comentó José Moreno Ruffinelli. La Academia local también ofrece cursos gratuitos de gramática española. Con relación a los proyectos para el 2009 tienen previsto realizar un encuentro con sus pares rioplatenses: la Academia Argentina y Uruguaya de la Lengua Española.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios