Buscador

08/10/2008

Academias critican la vulgarización de la lengua en radio y TV



Periodistas-es

Los medios de comunicación que más daño le infligen al idioma español son la televisión y la radio, que cada día reducen la cantidad de palabras y vulgarizan o desvirtúan las acepciones que a cada una de ellas corresponde, según una de las conclusiones a la que llegaron los académicos de la lengua reunidos en una sesión de trabajo de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Madrid.

Según una información de clavedigital.com, en una mesa redonda sobre el idioma español, con la moderación de Alex Grijelmo, presidente de la agencia de noticias EFE, participaron el director de la Real Academia de la Lengua en España, Víctor García de la Concha, Pedro Luis Barcia, director de la Academia Argentina de las Letras, y José Moreno del Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además de abordar lo relativo al estado del idioma español, los especialistas analizaron la relación de ésta con el periodismo.

“La prensa mantiene la corrección en el idioma y no así la televisión y la radio, por lo menos en el caso argentino”, expresó Pedro Luis Barcia, quien dijo que a los medios electrónicos los está afectando mucho la vulgaridad y la pobreza lingüística. “Hay un empobrecimiento gradual de los comunicadores, muy penoso, y es preocupante que esté ocurriendo”, insistió.

Esto está relacionado con la educación, admitió, y con el pésimo manejo que se sigue dando al sistema oral. Agregó que los profesores no se preparan para el lenguaje mediático. Antes se manejaban con 1.200 palabras y ahora se han reducido a seiscientas palabras, explicó el presidente de la Academia Argentina de las Letras.

En el caso de los jóvenes, lamentó la limitación lingüística en la que han caído. Los definió como más comunicativos gestualmente. “Viven sin leer el diario, no leen literatura. Usted les apaga la luz y no se pueden comunicar”.

Pedro Luis Barcia dijo que la limitación en el uso del idioma es un riesgo, porque conlleva una pobreza idiomática, y quien es pobre en el uso del idioma pierde el derecho a la libertad de expresión, porque no puede utilizar el instrumento para comunicarse y decir lo que piensa adecuadamente.

“En una democracia es importante comunicarse, y la pobreza creciente está llevando a una nulidad expresiva. La democracia se funda en el diálogo y si no hay palabras para compartir, la democracia se va a pique”, declaró el académico.

Dijo que el nivel de los periódicos impresos en América Latina es bueno, aunque advirtió que hay serias fallas en los titulares de las notas, que incluyen la incorporación de neologismos innecesarios. Sin embargo, insistió que si se comparan los grandes diarios del continente con lo que se hace en la radio y la televisión, no hay una gran diferencia. Dijo que son cada vez más decadentes en el uso del idioma, los narradores deportivos y los programas infantiles.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua en España, recordó que desde hace once años se trabaja intensamente en la nueva gramática española. La definió como una obra monumental, por su calidad y por lo que ha implicado en todas las academias. Tendrá 3.200 páginas y ha sido elaborada tomando en cuenta la complejidad cultural de los países y regiones donde se habla el castellano.

Se trabaja también en un compendio de la gramática, que será de 700 páginas y luego se dará a conocer un manual de aproximadamente trescientas páginas, en el que se estudian los más mínimos detalles de la gramática. Reveló que el 10 de diciembre del 2009 será presentada la nueva gramática oficial de la lengua española. También reveló que próximamente se presentará en Chile el Gran Diccionario de Americanismos, que recoge grandes aportes al idioma.

García de la Concha dio a conocer que en los próximos días se publicará la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, un documento muy rico sobre las variantes del español que se hablan en ese país.

Reveló que en la página de Internet, en la sección de de consultas directas, se reciben entre 400 y 500 consultas diarias, que se responden en un día, y que son un contacto directo de la Real Academia Española de la Lengua con el público. A través de la página de Internet se realizan diariamente 750 mil consultas.

Distribuido por Infoeditexto

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios