06/07/2008

"Sorprende el interés que existe por el castellano en la India"

LaRioja.com

Diecisiete años en la India y una amplia experiencia como profesora de castellano en la Universidad de Puna forman parte de la vida de esta misionera riojana que cada verano regresa a su tierra.


- ¿Qué la llevó a la India?
- Fue una opción en mi vida, como misionera teresiana. Quería poder aportar algo allí. Comencé trabajando en pequeños poblados con jóvenes y mujeres y ahora estoy en la ciudad de Puna, con distintos proyectos.

- ¿En qué proyectos?
- Ayudamos a la mujer a potenciar sus capacidades para trabajar y para desarrollarse como persona. Tratamos de unir nuestro mensaje de fe con la dedicación a culturizar a las mujeres. Serán ellas, al final, las que potenciarán en buena medida el desarrollo del país.

- ¿Cómo ve la India?
- Los indios tiene un gran interés por la cultura. Es un país muy espiritual y con una gran riqueza humana, pero está sumido en la pobreza. Hay un gran potencial humano y cultural pero sin haber evolucionado aún. El 70% de la población india vive en pequeños poblados a los que no ha llegado todavía el desarrollo. La ciudad de Puna, en cuya Universidad doy clase, es una ciudad que está experimentando un fuerte impulso industrial gracias, entre otras cosas, a la presencia de muchas empresas españolas.

- ¿Qué aspecto del país le llama más la atención?
- Es chocante el contraste de culturas, ya no sólo en el propio país, sino también respecto a España. Sorprende el interés que el castellano despierta en India.

- ¿Qué siente al regresar a su tierra?
- Vuelvo una vez al año, ya que tengo aquí algunos de mis hermanos.Ya son 47 años fuera de España.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios