Buscador

16/05/2008

Cultura indígena venezolana: al rescate de la lengua kariña

Cultura indígena venezolana: al rescate de la lengua kariña http://www.rnv.gov.ve

Venezuela es un país con una multiplicidad cultural que ha perdurado a lo largo de los años, nuestros pueblos originarios luchan inalcanzablemente día a día por preservar lo que alguna vez fue una forma de expresión que definió la cultura de este territorio, por esta razón el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPPI) de manera conjunta con los Consejos Comunales de Santa Cruz de Cachipa, sector ubicado en el municipio Francisco de Miranda del estado Anzoategui, acudieron al Primer Taller de Fortalecimiento de la Lengua Kariña.

El acto tuvo el propósito de reunir a las distintas comunidades indígenas Kariñas, quienes participaron activamente con la intención de hacer un compartir de ideas para la preservación de esta lengua originaria que data de los tiempos de la Resistencia Indígena, época en la cual nuestros pueblos lucharon fervientemente contra los intentos de aquel imperio que trató de implementar una nueva forma de vida para nuestros primeros pobladores.

La actividad se aperturó con la interpretación del coro juvenil de Paraman, quienes cantaron las gloriosas melodías de nuestro Himno Nacional, pero con la particularidad de que fue entonado en la lengua kariña.

La viceministra del Territorio Comunal de Montañas, Delta, Costas y Manglares, María Caicuto inauguró la actividad con la pronunciación de un discurso en el que hizo un llamado a las comunidades indígenas participantes para que luchen por sus derechos que ahora se establecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caicuto instó a los pueblos a continuar con la lucha de activa para la preservación de la lengua kariña.

Seguidamente el representante intercultural Rafael Aray, enfatizó los esfuerzos que desde su coordinación viene ejecutando el Gobierno Bolivariano para la preservación de este idioma indígena.

Nicia Maldonado, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indigenas manifestó su orgullo al participar en esta actividad que es realizada con la intención de preservar este dialecto indígena. Sin embargo señaló que “en la actualidad existen pueblos que están despertando y rescatando la existencia de los mismos, como lo son los pueblos quinaraoes, timotes y quinanoques, en la parte de la Cordillera Andina. Al igual que nosotros como pueblos organizados, en consejos comunales debemos seguir luchando para que prevalezca el Idioma Kariña, y no solamente éste, sino el cumanagoto, chaima, warao y todos los existentes”.

Finalmente, la actividad concluyó con la intervención de un grupo de baile quienes inspirados en el Mare Mare danzaron para cerrar este taller.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios