Buscador

18/04/2008

Masiva adhesión de internautas argentinos para incorporar de la Ñ a internet



Por Luis Viviant
Argentina busca seguir el ejemplo de países como España, Chile y México, que ya tienen sitios web con dominios en los que está incluida la letra ñ. La iniciativa fue organizada por el Grupo Clarín.

Más de 8 mil mensajes de adhesión dejaron los usuarios para que la letra eñe forme parte de los dominios de Internet. De esta manera, Argentina busca seguir el ejemplo de países como España, Chile y México, que ya tienen sitios web con dominios en los que la eñe está incluida.

La iniciativa fue organizada por el Grupo Clarín a través de su sitio web y la revista cultural Ñ, que pertenece al mismo medio.

En septiembre de 2005, Chile fue el primer país hispanohablante que implementó el sistema de nombres de dominio internacionalizados, que permiten tener direcciones con con los signos de acentuación del español.

Dos años después, España incorporó la ele a los nuevos dominios lo que permitió utilizar esta letra, con presentación en Madrid y se lo calificó desde la Real Academia Española (RAE) como un «gran paso» para el idioma castellano.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que la incorporación de la eñe, otras grafías y los acentos graves y agudos a los dominios ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la RAE y Redes.

Red.es es una entidad que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español y que impulsa la presencia de la lengua española en internet. De esta manera, la RAE recibió un nuevo dominio con ñ incluida: http://realacademiaespañola.es/rae.html, que ya está activo.

Además, cada académico cuenta con su propio dominio.es para favorecer la presencia de sus trabajos en Internet y aceptó otros caracteres de las lenguas oficiales de España, ese es el caso de paréntesis, como la cedilla, las diéresis y las tildes.

Desde el surgimiento de Internet el idioma inglés acaparó todas las miradas, pero con este avance a pasos agigantados del español se está demostrando que la gran red de redes tiene y tiende que ser global y como principal objetivo que no debe existir más restricciones de ningún tipo.



Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios