18/01/2008

Publicarán diccionario de palabras del Caribe

Se publicará en breve un Diccionario Caribeño, creado por especialistas del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) en Santiago de Cuba, se anunció en esa ciudad, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana.

El texto, expresión de identidad cultural e histórica en la región, contiene vocablos típicos de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Cuba, en los cuales aparecen, además, elementos generales del idioma español, informó el Académico de Mérito Vitelio Ruiz, fundador del centro, creado hace 37 años. Ruiz explicó que el diccionario caribeño fue elaborado en colaboración con esas naciones caribeñas, y recoge vocablos afines y otros que no lo son, en un esfuerzo por afianzar sedimentos comunes y descubrir aportes que favorezcan la comunicación entre latinoamericanos.

Dijo asimismo que los Simposios Internacionales de Comunicación Social que cada dos años organiza el CLA son otra destacada contribución al acercamiento entre los pueblos del área.

Ruiz acotó que en 2009 se efectuará la XI edición de estas citas, y que se espera la ya tradicional participación de especialistas de todos los continentes.

Señaló que los especialistas del CLA trabajan asimismo en la preparación de un libro de Ortografía Integral en Secundaria Básica, experiencia que acompañan mediante la realización de programas radiales con una función social educativa.

En colaboración con la Universidad del País Vasco, el Centro santiaguero prepara una segunda edición del Diccionario Básico Escolar, una de sus principales obras en defensa del idioma español.

Este centro, único de su tipo en Cuba, se distingue por la creación de varios diccionarios escolares, incluidos los electrónicos; una vacuna contra los errores ortográficos y por una destacada trayectoria en la introducción de los resultados en la práctica socio-educativa.

El desempeño del CLA y de la comunidad científica santiaguera en general fue elogiado este martes por José Antonio Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien participó en el acto provincial por la efeméride.

El subsecretario elogió especiamente los avances en las ramas energética, farmacéutica, el medio ambiente, biomedicina y educación, y destacó la inauguración de una nueva sede del CLA, la cual mejorará las condiciones de trabajo de sus investigadores.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios