03/11/2005

Cineasta peruano recibe Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El Gobierno de Chile premió hoy al cineasta peruano Francisco Lombardi con la Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda, como un reconocimiento a su trayectoria en el rescate de la identidad cultural latinoamericana, a través del cine.

El galardón fue entregado este jueves por el ministro de Cultura chileno, José Weinstein, en la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

Lombardi, director de películas tan famosas como "La Ciudad y los perros", "No se lo digas a nadie" y "Pantaleón y las visitadoras", recibió el premio durante el encuentro que Weinstein sostuvo con un grupo de monitores que participan en la campaña "Quijotes de la Lectura", que lleva a cabo el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en todo Chile.

"Este es un reconocimiento a una trayectoria que ha buscado rescatar la identidad cultural latinoamericana a través del cine", dijo Weinstein al conceder el galardón en la emblemática estación del Tren Arica-La Paz.

Recordó que con "Pantaleón y las Visitadoras" (2001), Lombardi obtuvo los premios a mejor película, mejor director, mejor actor y el premio "FIPRESCI" en el festival de cine de Gramado (Brasil), además del premio a la mejor película del IV Encuentro Latinoamericano de Cine, de Lima.

En la ocasión, Weinstein destacó el valor de la obra del realizador peruano, por cuanto "adapta al cine obras relevantes de la literatura latinoamericana, permitiendo no sólo difundirlas a más personas, sino que además traspasa a través de las imágenes valiosos rasgos de la identidad cultural de toda una región".

Lombardi, por su parte, se mostró agradecido por el reconocimiento y señaló que "el cine -al igual que las otras expresiones del arte- son una herramienta fundamental para que los pueblos se conozcan, interactúen y potencien elementos culturales comunes".

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios