29/10/2005

Nélida Piñon: nací en casa porque mi madre temía que me cambiaran

Vilanova de Arousa (España), 29 oct (EFE).- Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, aseguró hoy que había nacido en casa porque su madre quería "tener la seguridad de que era realmente su hija".

La escritora brasileira clausuró hoy el Encuentro de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE 2005), que se desarrolló desde el pasado miércoles en esta localidad, en la que nació el escritor gallegos Ramón María del Valle-Inclán.

Nélida Piñón visitó la Casa Museo Valle Inclán, que dijo le traía recuerdos muy importantes de su paso por Galicia, de la que dijo está presente no sólo en su vida sino también y por extensión en su obra literaria.

En la casa de Ramón María del Valle-Inclán es donde nace la creación, la inspiración, y donde se aprende el significado de inventar, de crear un mundo que transportar al papel, y donde se aprende que la seducción es fundamental y básica para enganchar al lector.

Sobre la importancia de la casa en general para un escritor Nélida Piñón dijo que es el lugar donde se concibe el texto "la casa siempre acompaña a uno. Es como una especie de caracola que los escritores vamos arrastrando por donde vamos".

Resaltó la importancia que tienen las casas museo "lugares que trabajan para lograr evocar al escritor para que el lector o el no lector se introduzcan en ese misterio que forma parte de la literatura".

Las personas que visitan estas casas museo, dijo, "tienen la sensación de estar visitando la cultura de su país", dijo la reciente Premio Príncipe de Asturias.

Como buena narradora de cuentos contó a los asistentes su propia experiencia vital y dijo que " mi casa natal marcó mucho mi vida, se transformó en un local mítico donde empecé a escribir mis primeros textos y a imaginar mis primeras historias".

Recordó como de niña se subía a los árboles para leer y como buscaba una vida secreta que recreaba en historias que después vendía a su propio padre combinando la imaginación con los derechos del autor.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios