Buscador

27/10/2005

Homenaje a García Márquez en 38 aniversario de "Cien años de soledad"

Por Miriam Burgués

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Fue en mayo de 1967 cuando "Cien años de soledad" vio por primera vez la luz y lo hizo en Argentina, país que rinde homenaje al colombiano Gabriel García Márquez, artífice de esa obra cumbre de la literatura mundial.

Las conferencias en las que especialistas argentinos y colombianos profundizarán en la extensa producción del escritor llevan como título "Presencia del ausente", precisamente para subrayar el lazo que une al autor con Argentina, pese a que no ha vuelto al país desde ese año en el que presentó su gran novela.

Anoche, en la inauguración de unas jornadas que se desarrollarán hasta el próximo viernes en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fue leída la primera crítica a "Cien años de soledad", firmada por el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez y publicada en 1967 por el diario local "Primera Plana".

"A partir de ahora ya nadie tendrá derecho a escribir si no es para conocerse a sí mismo", escribió por aquel entonces Martínez en referencia a la publicación de la obra, sobre la que también subrayó que para América Latina "tiene el sabor de una génesis".

Jaime García Márquez, uno de los catorce hermanos del escritor, fue uno de los primeros disertadores de un ciclo-homenaje que comenzó a gestarse en vísperas del III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad argentina de Rosario en 2004 y al que el autor había sido invitado pero finalmente no asistió.

Tras confesar que nunca ha escrito ni siquiera una carta de amor, el subdirector ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por su reconocido hermano, desgranó algunas anécdotas de la infancia de un García Márquez que, ya desde muy pequeño, era "disciplinado y un lector voraz".

Comentó que en su familia nunca pensaron que "Gabo" "llegaría tan lejos".

"Gabriel llegó a la literatura a través del dibujo y mi abuelo contribuyó en buena parte a ello, porque le daba lápices y papel para que no pintara en las paredes de casa", señaló este "ingeniero cultural", tal como él mismo se definió.

Lector asiduo y corrector esporádico de las obras del escritor colombiano, habló de que junto al resto de sus hermanos practican un particular deporte, el de intentar averiguar qué personajes del universo de García Márquez están inspirados en individuos reales.

"Aunque él lo niegue, muchas de sus creaciones son un trasunto de gentes a las que conoció en Aracataca o Barranquilla (Colombia)", dijo, tras hacer sus propias interpretaciones sobre la figura de Juvenal Urbano, el doctor de "El amor en los tiempos de cólera".

Por su parte, Fermina Daza, la reacia enamorada de esta novela, debe su nombre a la intervención de Jaime García Márquez, puesto que fue él quien le sugirió a su hermano mayor que cambiara el asignado originariamente (Josefa Cárcamo) por otro más acorde a la realidad de la región colombiana en la que ambos nacieron.

Entre la extensa producción literaria de "Gabo", "El amor en los tiempos de cólera" se ha convertido recientemente en la favorita de Jaime tras desbancar a "Cien años de soledad" y al tirano anónimo de "El otoño del patriarca".

A la maestría de García Márquez a la hora de retratar a ese tirano también se refirió el reconocido historiador argentino Félix Luna, quien, en el marco de las jornadas, disertó sobre la vertiente histórica del escritor.

Para Luna, el acierto del genial creador en obras como "El general en su laberinto" está en que, sea o no verdad lo que cuenta, "tiene el sabor de veracidad de las cosas pasadas".

Al final de la jornada del miércoles, el periodista colombiano Heriberto Fiorillo evocó los encuentros del autor con sus amigos en el bar "La cueva" de Barranquilla, en su Colombia natal.

En los próximos días intervendrán en el ciclo, entre otros, los argentinos Alberto Casares, coleccionista de las primeras ediciones de cada uno de los libros del escritor, y Ezequiel Martínez, quien trazará un perfil de García Márquez a partir de las dos entrevistas que tuvo la oportunidad de hacerle.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios