13/11/2004

Carlos Fuentes: "En América Latina somos campeones en cultura"

Buenos Aires - El novelista mexicano Carlos Fuentes dijo hoy en Buenos Aires que, "a pesar de los tropiezos políticos y económicos", los latinoamericanos son "campeones en la cultura". "Nunca hemos dejado de producir gran cultura. En cambio, no hemos producido ni buena política ni buena economía", dijo Fuentes en una conferencia en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.


"Estamos en una encrucijada para el futuro de América Latina. Los gobiernos deben acelerar el paso para resolver los problemas de la gente. Hemos dependido demasiado de un modelo que está pendiente de los préstamos del Fondo Monetario Internacional y de las inversiones extranjeras y no del capital humano de nuestros países", agregó.


El escritor fue galardonado este viernes con el Premio Real Academia Española en la modalidad de creación literaria por su obra "En esto creo", premio que será entregado en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en la ciudad argentina de Rosario.


Fuentes dará uno de los tres discursos inaugurales del Congreso junto con el argentino Héctor Tizón y el español Francisco Ayala. El escritor mexicano aseguró durante la disertación ante un nutrido auditorio que en América Latina la identidad está asegurada mientras se reconozca el mestizaje, pero dijo que ahora debe resolverse el asunto de la diversidad.


"Siento que la identidad en Latinoamérica está asegurada y ahora entramos a un problema más arduo que es el de la diversidad: religiosa, ideológica, sexual, que está vinculada con la democracia", indicó. "El mestizaje está asociado a la identidad nacional. Necesitamos reconocer la variedad del mestizaje como identidad latinoamericana", agregó el autor de "Viendo visiones", "Los años de Laura Díaz", "La silla del águila", "El naranjo" y "Contra Bush", entre otros.


Para Fuentes, su obra no está tan comprometida con la realidad como con la imaginación, mediante la cual, consideró, los escritores pueden hacer un aporte a la sociedad. "No estoy tan comprometido con la realidad como con la imaginación, que es la base de la creación (...) El escritor tiene un compromiso real muy importante con la imaginación y el lenguaje. Lo primero que hace un gobierno autoritario es matar a los escritores porque conocen el poder de la palabra", aseguró.


"Al escribir buenos libros ya hay una responsabilidad (...) La literatura implica un acto de confianza en el futuro. La última palabra de la buena literatura la tiene el lector. Las novelas no pasan de moda, están esperando al próximo lector porque el novelista sabe una cosa, que el lector conoce el futuro", agregó.


Fuentes, Premio Cervantes 1987, Príncipe de Asturias de las Letras 1994, Nacional de Literatura de México en 1984, entre otros muchos galardones, también se refirió al "peligro" que implica la reelección del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.


"El peligro es que estamos en una política liderada por fundamentalismos: el islámico por un lado y el protestante de Estados Unidos, por otro (...) Hoy es un país dividido. Hay una América ilustrada y otra no tanto".


"El estratega de la campaña de Bush, Karl Rove, que es muy inteligente y maquiavélico, logró sacarle el voto a quienes no votan, la gente del fundamentalismo religioso de extrema derecha (...) Otros factores fueron el miedo y el patriotismo, que hicieron olvidar los pecados que cometió la gestión de Bush", añadió.


Por otro lado, Carlos Fuentes, que habló con humor sobre distintos temas y hasta respondió preguntas del público, dijo que está terminando un libro, titulado "Todas las familias felices", en el que ironiza sobre el concepto de que "sólo las familias infelices son interesantes" y en el que además rinde homenaje a las abuelas.


"Recojo mucho de mi 'parentalia', que llegaron de Alemania y las Islas Canarias. Creo que las mejores novelistas del mundo son nuestras abuelas porque son el depósito de toda la sabiduría del mundo", contó, risueño.


"Con ellas uno sabe todas las historias de la familia, los chismes, quién le fue infiel a quién, dónde está escondido el tesoro de la tía Sinforosa, en fin, todos los 'dimes y diretes'", concluyó.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios