05/10/2005

Autores hispanoamericanos advierten sobre el peligro del inglés en los medios

Jerez de la Frontera (Cádiz), 5 oct (EFE).- El escritor argentino Héctor Tizón, el colombiano Daniel Samper y el panameño Juan David Morgan coincidieron este miércoles en señalar la presencia del inglés en los medios de comunicación como una de las principales amenazas contra la lengua española.

Estos autores participan desde hoy en el VII Congreso "Narrativas Hispánicas: un recuento", organizado por la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera (Cádiz), que se prolongará hasta el próximo viernes con conferencias y mesas redondas en las que intervendrán otros escritores como Joaquim Marco, Juancho Armas Marcelo, Fernando Iwasaki, Jorge Edwards, Jordi Gracia, Blas Matamoro y Eliseo Alberto.

Samper señaló a los periodistas que el deterioro del uso de la lengua "es notable" en todos los países y lo centró en los medios de comunicación, a quienes acusó de plegarse "a la moda del ing", para lo que eligió como ejemplo el uso de palabras extranjeras como "catering" para denominar "lo que siempre fue rancho, aprovisionamiento o avíos".

El autor colombiano, quien impartirá la conferencia "Ochocientos años de trovadores y cien años de soledad", advirtió del riesgo de esta moda "por cuanto antes se aprendía el idioma en la escuela y ahora se hace en la televisión", y atribuyó a los géneros populares como la telenovela "el reconocimiento de las distintas comunidades hispanoamericanas" que también hizo recaer en géneros musicales como el bolero.

Por su parte, Morgan dijo que "parece que cuesta demasiado trabajo" cuidar la expresión de la lengua y significó que, al menos en Panamá, son las ciudades del interior "donde más se vela por mantener la pureza idiomática heredada de los españoles".

Señaló también el panameño, quien dictará la conferencia "Panamá y sus historias", que encuentros como el que se celebra en Jerez "refuerzan los vínculos que ya existen", y recordó cómo la Real Academia Española "se preocupó de que ningún otro idioma se instalara en las colonias cuando se emanciparon propiciando que el reconocimiento de la independencia de las nuevas repúblicas fuera antes que después".

Héctor Tizón precisó a Efe que al igual que las agresiones de lenguas como la inglesa, el español sufre "su propia pobreza" y quiso distinguir entre la concisión necesaria en la comunicación con la pobreza que conduce, ejemplificó, "a anunciar la muerte de Julio César durante una reunión" que -añadió- "sin dejar de ser cierto hace desaparecer muchos y ricos matices".

La intervención de este autor argentino será una conferencia bajo el título "La novela como metáfora".

Durante la inauguración del Congreso, José Manuel Caballero Bonald destacó la complejidad organizativa del Congreso y vaticinó que las lecciones de los ponentes -a quienes acogió con un "el tiempo es bueno, el vino es óptimo y la hospitalidad está garantizada"- serán "magistrales".

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, agradeció a la Fundación "la venida de lo más granado entre periodistas, novelistas, poetas e intelectuales que nos recuerdan la pertenencia a un acervo común".

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios