Buscador

03/10/2005

Escritor Eduardo Galeano rectifica error sobre estatua de Morazán

Tegucigalpa, 3 oct (EFE).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano rectificó este lunes un viejo error que hace muchos años plasmó en una de su más conocidas obras, en la que indicó que una estatua que los hondureños tienen en Tegucigalpa no era la del general Francisco Morazán.

Esa estatua, según Galeano, era la de un mariscal francés, y fue comprada en un "mercado de pulgas", porque quienes fueron encargados para la compra de la estatua se gastaron el dinero en "parrandas".

La rectificación pública de Galeano ha coincidido con el 213 aniversario del nacimiento de Morazán, quien nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792 y murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica, región de la que fue presidente.

En honor al prócer hondureño, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, fundada hace 50 años, lleva su nombre.

La misma casa de estudios condecoró hoy a Galeano en una solemne ceremonia, en la que el intelectual uruguayo admitió que lo que escribió en su obra "Las venas abiertas de América Latina" sobre que la estatua no era la de Morazán, sino la del mariscal Miguel Ney, lo tomó de varios escritos que cayeron en sus manos.

Conceptos similares sobre la misma estatua también expresó en el pasado el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien varios hondureños, como el escritor Eduardo Bahr, le han aclarado que la estatua que se levanta en pleno centro de Tegucigalpa es del general Francisco Morazán y no del mariscal Ney.

Tras reconocer que hizo aquella alusión a partir de algunos escritos que llegaron a sus manos, Galeano también recordó otros elogiosos conceptos sobre Morazán y dijo que le asombraba por qué se había hecho "tanto lío" por un error.

El escritor manifestó que el pensamiento unionista de Morazán vive y nace cada día, y que la unidad por la que luchó el prócer es una "tarea pendiente" de los países latinoamericanos.

Al reiterar su admiración por Morazán, Galeano enfatizó que los verdaderos próceres como él "no están vivos en el mármol y el bronce, sino en su tierra y en su gente".

La rectificación de Galeano satisfizo a los múltiples asistentes a la ceremonia, principalmente a los miembros del Instituto Morazánico, quienes hoy, por medio de uno de sus dirigentes, pidieron al escritor uruguayo -en un diario que se edita en Tegucigalpa- que se retractara.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios