27/09/2005

Mario Vargas Llosa recibe el I Premio Fernando Lázaro Carreter

Madrid, 27 sep (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy, de manos de Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, el I Premio Fernando Lázaro Carreter "por el valor de su extraordinaria creación literaria y sus relevantes aportaciones al estudio de la literatura".

En su discurso de agradecimiento, Vargas Llosa se mostró "abrumado y agradecido por este premio y por todos los generosos elogios recibidos" y destacó el acierto de haberse creado en recuerdo de una persona "tan eminente" como Fernando Lázaro Carreter, según informa en una nota de prensa la Fundación Sánchez Ruipérez.

El escritor destacó, según la citada fuente, la "curiosidad universal" del académico, fallecido en marzo del pasado año, "sus múltiples conocimientos y su fuerza de espíritu". "Su paso por la Real Academia de la Lengua -institución que dirigió durante siete años- fue fundamental porque así la Academia se abrió a la modernidad y se transformó de raíz", continuó el peruano.

También ensalzó su figura "como maestro", como filólogo, lingüista y crítico literario. "Quedará en la memoria de todos los que le conocieron", concluyó.

Además, el premio, dotado con 25.000 euros y con una escultura del español Rafael Canogar, le ha sido concedido a Vargas Llosa por su "destacada presencia en los medios de comunicación internacionales con artículos de opinión escritos originariamente en español".

Víctor García de la Concha, actual director de la Real Academia Española y uno de los miembros del jurado, dedicó también unas palabras a Lázaro Carreter, de quien dijo que "estaría feliz de que este I Premio haya sido otorgado a Mario Vargas Llosa ya que, soy testigo de ello, le profesaba una enorme admiración".

Por su parte, Sánchez Ruipérez afirmó, dirigiéndose al premiado, que "en ti tenemos, sin duda alguna, uno de los mejores narradores de la literatura hispana. Capaz siempre de arrebatarnos con tu prosa, de conmovernos e interrogarnos en cada uno de tus ensayos, cuentos, memorias, novelas y obras de teatro".

Además de los citados, otros de los asistentes al acto fueron la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita; la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

También estuvieron presentes los académicos Carmen Iglesias y Luis Mateo Díez; los escritores Gustavo Martín Garzo, Alvaro Pombo, Juan José Millás, Luis Landero, Rosa Regás, Almudena Grandes, José María Guelbenzu y Luis Alberto de Cuenca; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y el director del diario "La Razón", Luis María Ansón.

Creado por la fundación Germán Sánchez Ruipérez para mantener viva la memoria del lingüista Lázaro Carreter, el premio pretende reconocer la aportación de una personalidad que destaque en ámbitos como la filología, la lingüística, la docencia, la didáctica, la investigación, el ensayo, la crítica literaria, la creación y el buen uso del español en los medios.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios