26/09/2005

Mexicano Aguilar Camín ahonda de nuevo en entrañas poder en último libro

Madrid, 26 sep (EFE).- El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín ahonda de nuevo en su última novela, "Conspiración de la fortuna", en las entrañas del poder político, a través de la historia del patriarca de una familia y de sus relaciones con una república mafiosa sin nombre "que remite a la experiencia política de México".

Tras publicar "Morir en el Golfo" y "La guerra de Galio", el autor retoma en su séptima novela, publicada por Planeta, el tema iniciado con estas dos obras y reflexiona acerca de los límites, a veces irreales, de la política, que atraviesa toda su producción.

"Es una novela lineal. Se cuenta la historia completa de Santos Rodríguez vista por su amigo íntimo, desde que ambos se conocen hasta su muerte", aseguró hoy Aguilar Camín (México, 1946), también periodista e historiador, en un encuentro con la prensa, en el que explicó que, aunque el modelo de gobierno caciquil que se describe en el libro "remite a la experiencia política de México", ni los personajes ni las situaciones se corresponden con realidades concretas.

Un narrador sin nombre, periodista de provincias, es el encargado de dar cuenta en la novela de la historia del político Santos Rodríguez que, una vez alcanzadas las más altas cotas del poder, se ve sumido en la realidad del fracaso, después de perder la presidencia de la República, marcando con ello el destino de toda su familia.

Además de una trama verosímil sobre las pasiones humanas y la relación entre la política y los intereses políticos, el libro es también una indagación en los entresijos del narcotráfico, a través del personaje de Salomón, hijo secreto de Santos Rodríguez, que se enamora de la hija de uno de los capos de la oscura y peligrosa ciudad de Mendoza.

El novelista, quien realizó una investigación periodística antes de escribir la novela, se ha basado en "componentes reales" para crear esta ciudad, que "está hecha de la zona de los lagos en el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, pero también tiene cierta descripción de las ciudades de Guadalajara, Tijuana y Mazatlán", indicó.

Además, Aguilar Camín, galardonado en 1992 con la Medalla al Mérito por el Gobierno de su Estado natal, afirmó que el personaje de Martiniano Agüeros, capo del narcotráfico, esconde la historia real de Héctor "el Güero Palma", que sufrió el secuestro y asesinato de su mujer y sus hijos, al igual que sucede en la ficción.

"Hice un seguimiento de las notas de prensa, pero no sé si todo se corresponde con la realidad, porque se dice y se inventa mucho de todo ello", explicó el autor de novelas como "El error de la luna" o "El resplandor de la madera", quien ha concebido su nueva novela "no como una denuncia, sino como una reflexión sobre la política".

Considerado uno de los representantes del llamado "nuevo realismo" literario, Aguilar Camín se mostró partidario de "una legalización mundial de la droga, empezando por Estados Unidos", y dijo que "en los últimos años ha aparecido un fenómeno en México conocido como 'narcomando', que consiste en que los que venden la droga se apoderan de una zona territorial y dan seguridad a los propios narcotraficantes".

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios