22/09/2005

Carlos Fuentes: Listas de libros más vendidos son un "lúgubre cementerio"

Por Clive Freeman

BERLÍN, sep (IPS) - Las listas de best-sellers del último medio siglo son "un lúgubre cementerio", sentenció el escritor mexicano Carlos Fuentes, principal atracción del V Festival Internacional de Literatura realizado en la capital alemana.

Fuentes fue un verdadero imán para las multitudes, así como el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger y el escritor japonés Kazuo Ishiguro, cuya última novela "Never Let Me Go" ("Nunca me dejes ir") podría depararle en Gran Bretaña, donde está radicado, el prestigioso premio Booker.

El Festival de Berlín, en el que participaron unos 150 escritores de 30 países hasta el 17 de este mes, fue inaugurado por Fuentes, de 77 años, con una conferencia sobre las características que debe tener una novela exitosa y de repercusiones duraderas.

"Algunos escritores logran gran popularidad y luego desaparecen para siempre. La lista de más vendidos de los últimos 50 años es, con muy pocas excepciones, un lúgubre cementerio de libros muertos", sostuvo el escritor mexicano.

"Nadie puede escribir un libro aspirando a la inmortalidad, pues se expondrá tanto al ridículo como a la muerte segura", añadió.

Mientras, Enzensberger se vio rodeado de admiradores en la inauguración del Festival, donde leyó obras del poeta estadounidense Wallace Stevens, de cuya muerte se cumplieron 50 años este mes.

El Festival de Berlín, creado hace cinco años por su actual director, Ulrich Schreiber, se convirtió en una fecha obligada en la agenda cultural europea.

Este año se mudó de su sede habitual, el Teatro Hebbel, en el distrito de Kreuzberg, a la Haus der Berliner Festspiele, cerca del bullicioso bulevar Kurfuerstendamm.

"Estamos encantados con el nuevo lugar. Las instalaciones son excelentes y servirán como nuestra sede en los próximos años", dijo Schreiber entusiasmado.

Dos célebres escritores que visitan siempre el Festival de Berlín son el estadounidense Eliot Weinberger y Tariq Alí, nacido en la ciudad pakistaní de Lahore en 1943, cuando aún era parte de India, y ahora radicado en Londres.

Ambos fueron duros críticos de la decisión del presidente estadounidense George W. Bush de invadir Iraq.

Weinberger publicó un controvertido texto titulado "What I Heard About The War in Iraq" ("Lo que escuché sobre la guerra en Iraq"), que incluye declaraciones de altos militares y funcionarios de Washington, entre ellos Bush y su secretario (ministro) de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Nunca invento cosas. Todas mis fuentes son verificables", aseguró en Berlín luego de que cuatro actores recitaran frases de Bush, Rumsfeld, el ex secretario de Estado (canciller) Colin Powell, su sucesora, Condoleezza Rice, y el primer ministro británico Tony Blair.

Weinberger, quien junto Alí discutió los acontecimientos internacionales tras los atentados que el 11 de septiembre de 2001 segaron 3.000 vidas en Nueva York y Washington, sostuvo que hoy hay más terroristas en el mundo gracias a las guerras en Afganistán e Iraq.

"Deberíamos ver el caso de España después de los ataques (del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y la respuesta del gobierno", dijo el escritor al proponer otra forma de tratar con la amenaza del terrorismo.

"Ellos no bombardearon Marruecos: buscaron y detuvieron a los responsables. Desde entonces, España está muy tranquila. La gente sigue con su vida, sin un clima de 'código naranja' y 'código rojo' y de constante terror, como en Estados Unidos", añadió.

Luego de muchas décadas de manifestaciones contrarias a la política de Washington en todo el mundo, "parte de ellas", tal vez, justificadas, Weinberger dijo que habían surgido oportunidades a comienzos de este siglo para que Estados Unidos pusiera fin a los conflictos en que participa.

"Pero esa posibilidad quedó completamente destruida por la invasión de Afganistán y luego fue peor con la invasión a Iraq. Esa es, para mí, la gran tragedia del 11 de septiembre", sostuvo el escritor estadounidense.

Kazuo Ishiguro figuró entre las estrellas del festival. Su última novela pinta un futuro en que los seres humanos son clonados como donantes de órganos.

El festival también contó con escritores en representación de Japón, China, Taiwan, Singapur, India y Filipinas.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios