16/09/2005

Ospina relata aventura vital del conquistador Pedro de Ursúa

Bogotá, 16 sep (EFE).- El poeta y ensayista colombiano William Ospina presentó su primera novela, "Ursúa", que relata la historia "colombiana" de este joven conquistador navarro, ambicioso, soñador y, a juicio del autor, "un gran perdedor".

La presentación del libro en Bogotá congregó anoche en el auditorio principal del Museo Nacional a más de 300 personas del ámbito intelectual colombiano, que escucharon el resumen que Ospina hizo de su novela.

Pedro de Ursúa, que con sólo quince años de edad se embarca hacia América en busca de fortuna y de gloria, llegó a Perú, pero dos años después, su tío, Miguel Díaz de Armendáriz, nombrado juez de varias gobernaciones de lo que ahora forma Colombia, le reclama y le hace de hecho, gobernador de Cartagena.

Ahí comienzan las aventuras de este joven guerrero que fue después el organizador de la segunda expedición al Amazonas, siempre en busca de la leyenda de El Dorado.

Con un lenguaje poético y un conocimiento histórico serio y profundo, Ospina aborda la historia de Ursúa de la que no se aparta de los hechos reales constatados, pero matizados en sus detalles por la imaginación del autor.

Para la redacción de la novela, Ospina trató de leer sólo los originales de la época, las crónicas para "rescatar todo lo que tuviera de verdadero" y componer "un mosaico que sólo conocemos fragmentariamente".

Fundador de la ciudad de Pamplona (Colombia), en lo que ahora es el departamento del norte de Santander, Ursúa no es uno de los famosos conquistadores y su historia "fascinante -según Ospina- me permite hablar de Colombia, de cómo en ese tiempo se bosqueja Colombia".

William Ospina, también articulista y traductor, nació en Padua, Tolima en 1954, y ha publicado, entre otros, los libros de poesía "Hilo de arena", "La luna del dragón", "Es tarde para el hombre" y "Esos extraños prófugos de Occidente".

Entre sus libros de ensayo se citan "Los nuevos centros de la esfera", "La herida en la piel de la diosa" y "América mestiza", además del libro de ensayos literarios "La decadencia de los dragones".

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios