Buscador

05/03/2012

Identifican mecanismo capaz de mejorar el
aprendizaje

Veja

Un estudio reciente demostró que es posible aumentar la "eficiencia" de la comunicación entre las neuronas por medio de sustancias farmacológicas.

Los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en España, identificaron un mecanismo molecular que puede mejorar la capacidad de aprender y retener información. El estudio, publicado en PLoS Biology, fue un éxito en la prueba de la técnica en ratas de laboratorio.

Las neuronas en el cerebro humano se comunican entre sí a través de las sinapsis, un complejo intercambio de información relativa a los procesos químicos y eléctricos. Estas conexiones son dinámicas y cambian constantemente « un fenómeno conocido como plasticidad sináptica, considerada esencial para el aprendizaje y la memoria en los seres humanos.

La encuesta reveló nuevos datos sobre los mecanismos moleculares que involucran a todo el proceso y cómo se pueden manipular para mejorar el rendimiento cognitivo. Los científicos han demostrado que las sinapsis se pueden hacer más plásticas, utilizando un pequeño fragmento de una proteína, un péptido, implicada en la comunicación celular. Esta proteína es capaz de inducir la inserción de nuevos receptores de neurotransmisores en las sinapsis en el hipocampo, una región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Cuando los investigadores administraron un péptido específico a ratones de laboratorio, la capacidad de aprender y retener información mejoró mucho en los animales. «Un incentivo desde el exterior puede causar que algunas sinapsis son potenciadas, mientras que otras se debilitan. Este es el código de subidas y bajadas que permiten al cerebro almacenar la información y formar los recuerdos durante el aprendizaje», dijo José Esteban, uno de los autores del estudio.

Los nuevos hallazgos demuestran, pues, que los mecanismos de plasticidad sináptica se puede manipular farmacológicamente en animales adultos con el fin de mejorar su capacidad cognitiva. La importancia de este estudio radica en que puede ayudar a la ciencia a comprender mejor trastornos cognitivos tales como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro mental.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios